top of page

 

¿Quienes somos?

​

HFEM, A.C. Es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el 2008, con el objetivo de promover y apoyar el desarrollo integral de las mujeres.

Actualmente, apoyamos la educación media superior de jovencitas de las comunidades que conforman la Parroquia de San Rafael, Galeana Nuevo León, que no tendrían oportunidad de acudir a la escuela más cercana por falta de recursos económicos y de transporte.

DSC04205.JPG
DSC03885.JPG

Nuestra historia...

 

En el año 2003 las religiosas de una congregación extranjera llamada Hermanas Franciscanas de Little Falls, MN, comenzaron su ministerio en la parroquia de San Rafael, Municipio de Galeana Nuevo León. En sus visitas a los pueblos de la región se dieron cuenta de la falta de educación en las mujeres; derivado de la lejanía de los mismos, la falta de cultura, escasos recursos económicos y falta de transporte. Por lo que deciden ofrecer alojamiento en su casa a las jóvenes de algunos pueblos para que pudieran asistir a la escuela preparatoria CBTa #59 en San Rafael.

​

En el 2008 se construye la Casa Franciscana, con donativos en su mayoría extranjeros. Dicha construcción opera como albergue educativo desde esta fecha.

 

Su fundación

Para cumplir los requerimientos de las leyes mexicanas, el 01 de abril de 2008 se constituye la asociación civil sin fines de lucro denominada Hermanas Franciscanas de Little Falls Minnesota, A.C. Posteriormente, en el 2014 se decide cambiar el nombre a Hermanas Franciscanas en México, A.C.

​

De acuerdo a la cláusula décima segunda de sus estatutos, la administración de la asociación está a cargo de un Consejo de Directores, el cual a la fecha se encuentra conformado por 9 miembros. La presidente y representante legal en este momento es Ma. Isabel Berrones Morales y la directora ejecutiva Aurora Catalina Tovar Rodríguez.

 

Lugar donde opera

El albergue educativo Casa Franciscana está ubicado en Calle San Francisco de Asís #11, Ejido San Rafael, Galeana Nuevo León. El albergue cuenta con 3 dormitorios para albergar 6 adolescentes en cada uno, hay un comedor, cocina, baños, sala de recreación, salón de estudios, una capilla y cancha deportiva. Cuenta además con el personal capacitado para trabajar y salvaguardar a las menores.

​

Datos relevantes 

Las beneficiarias del programa son adolescentes mujeres, estudiantes de preparatoria de entre 15 y 18 años de edad, originarias de diferentes comunidades rurales del llano y la sierra de la zona noroeste de Galeana.

​

Para recibir donaciones de los Estados Unidos se creó una organización allá, por gente que respalda a HFEM, AC. conocida como Amigos de las Franciscanas

 

La educación es una de las formas más segura para salir de la pobreza, es un medio para un empleo bien remunerado y es la clave para una vida plena.

 

Esta es la filosofía que guía a nuestra misión en San Rafael.

 

 

nuestro lema...

"Quien educa a una mujer educa a una familia; una familia educada transforma una nación"

bottom of page